lunes, 15 de septiembre de 2014

Escritura y ortografía

(Esta tarea es una adaptación de la propuesta por Juan Pablo Mora para sus clases de Lingüística en la Facultad de Filología en la Universidad de Sevilla)
¿Tienes problemas con la ortografía? ¡Seguro que no! No en vano, estás ya en 4º de ESO en el IES Chaves Nogales y eso hace suponer que tu competencia comunicativa ha ido incrementándose en los últimos años. Sin embargo, es posible que aún dudes algunas veces sobre cómo se escriben las palabras: ¿con b o con v? ¿lleva tilde? ¿dónde pongo esta h?
El problema se nos presenta a los hablantes de español porque, en algunos casos, no hay una correspondencia clara entre fonemas, sonidos y grafías (para saber qué son realmente cada una de estas unidades puedes acudir a la siguiente entrada de Materiales de Lengua).
El sistema fonológico español tiene un total de diecinueve fonemas consonánticos, que podemos agrupar de la siguiente forma en función de tres criterios: punto de articulación, modo de articulación e intervención o no de las cuerdas vocales en su articulación. Este cuadro distingue los distintos fonemas consonánticos. En cambio, las grafías para representar estos fonemas son veinticuatro.

Hay distintas opiniones sobre cómo debería ser la ortografía del español, que pueden resumirse en las representadas por estos tres autores:
  • "Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos. (. . .) ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?"
Gabriel García Márquez, Discurso en el I Congreso de la Lengua Española (1997)
  • "Conservar letras inútiles por amor a las etimologías me parece lo mismo que conservar escombros en un edificio nuevo para que nos hagan recordar el antiguo".
Andrés Bello (El Araucano Chile, mayo 1844)
  • "La Ortografía es el Tratado Espiritual de la Lengua". "La ortografía es el esqueleto del idioma. No la toquemos". 
Fernando Lázaro Carreter(La Razón 8-11-98 y 28-11-98)


TAREA 1 (GRUPOS DE CUATRO PERSONAS)


Imagina que la Real Academia de la Lengua ha optado por la revolución ortográfica que propuso García Márquez y os propone que llevéis a cabo una transformación del sistema ortográfico del español, con los siguientes requisitos:
  • Utilizando el alfabeto latino, cada grafía debe representar sólo a un fonema y cada fonema debe estar representado por una sola grafía
  • Se eliminan todas las tildes, pues los hablantes no tienen dificultades para conocer la acentuación de las palabras
  • Modificad el cuadro de la imagen anterior añadiendo las grafías que representan a cada uno de los fonemas consonánticos
  • Realizad una exposición oral mostrando los cambios que habéis creído conveniente introducir y explicando las dificultades encontradas y los criterios que habéis utilizado para la toma de decisiones


TAREA 2 (INDIVIDUAL)


  • Busca un poema o fragmento en prosa de un texto literario escrito en español por un autor o autora del siglo XX
  • Escribe una biografía de ese autor o autora en no más de cinco líneas
  • Ahora transcribe ambos textos (la biografía y el texto literario) con la nueva ortografía que vuestro grupo ha decidido en la tarea anterior, esto es, sin tildes y con las grafías que representen a cada uno de los fonemas
  • Publícalos en tu blog junto con una imagen representativa


TAREA 3 (INDIVIDUAL)

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