martes, 27 de septiembre de 2016

Tipología textual

Después de recordar cómo se abordan los comentarios críticos de texto y practicar con algunos ejemplos (no os preocupéis: seguiremos insistiendo en ellos durante todo el curso y en los exámenes), vamos a acercarnos ahora a otros tipos de texto que también deberéis conocer. Para ello, utilizaremos distintos manuales como fuentes impresas, además de lo que podáis encontrar en vuestras búsquedas de Internet.
Los tipos de texto que vamos a trabajar son los siguientes (dejaremos los textos periodísticos para una unidad específica que desarrollaremos en el tercer trimestre):
  • Textos científico-técnicos
  • Textos humanísticos
  • Textos jurídico-administrativos
  • Textos literarios
  • Textos publicitarios
  • Textos orales
Dividiremos la clase en seis grupos y cada uno se encargará de uno de los tipos textuales. ¿Qué tenéis que hacer con ellos? Dar una breve clase (máximo 25 minutos) para enseñar al resto de compañeros y compañeras las principales características de cada tipo de texto. Las explicaciones deben hacerse sobre ejemplos de textos reales, seleccionados adecuadamente para resaltar sus principales características y deben participar todos los miembros del grupo, con una exposición de extensión similar.


Previamente a la exposición, cada miembro del grupo deberá subir a su blog un resumen con las características más definitorias de cada tipo de texto (puede ser común a todo el grupo).


EVALUACIÓN: INDICADORES DE ÉXITO (SÍ/NO)

  • Se ha publicado en el blog la entrada con las características textuales
  • Se ajusta a la duración establecida previamente (20-25 minutos)
  • La clase es eminentemente práctica, sobre ejemplos textuales
  • Las características textuales que se muestran son suficientes para caracterizar los textos propuestos
  • Se aprecia que la intervención de todos los miembros del grupo está coordinada
  • En la exposición oral se cuida el tono, la claridad y se emplea un vocabulario adecuado

jueves, 22 de septiembre de 2016

Tarea extra para Bachillerato

Se trata de crear un canal temático de YouTube o un vlog temático, con las siguientes características:

  • los grupos serán de cuatro personas, que pueden estar formados por alumnos y alumnas de clases distintas
  • el canal o el vlog debe articularse en torno a un eje temático claramente definido, que debe concretarse previamente con el profesor o profesora
  • cada vídeo tendrá una duración de entre dos y cinco minutos
  • al tratarse de una actividad de lengua oral planificada, para obtener la puntuación máxima cada miembro del grupo deberá encargarse de la locución de, al menos, un vídeo por cada trimestre
  • la calificación máxima será de un punto en cada trimestre, desglosado de la siguiente manera:
    • 0,5 puntos por la intervención individual, tomando como criterio principal de evaluación la lengua oral empleada: entonación, vocabulario, claridad, amenidad, etc.
    • 0,5 puntos por el trabajo del grupo, que incluye principalmente:
      • la definición temática del canal o vlog y el mantenimiento del tema en los distintos vídeos
      • la armonización formal y técnica de los vídeos y las herramientas para su difusión
      • la calidad técnica de los trabajos
Toda modificación que pretendáis hacer a esta propuesta deberá ser negociada previamente con el profesor o profesora de la asignatura, quien os indicará si son posibles y la mejor manera de abordarlas. También deberá notificarse por escrito la composición de los grupos, las características del trabajo y el enlace donde puede ser visto.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Preguntas (actividad inicial)

Crédito de la imagen
La vida de estudiante supone, en muchos casos, dar respuesta a innumerables preguntas: ¿Cuánto son 2 + 2? ¿Cómo se produce la fotosíntesis? ¿Cómo se llaman las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía? Sin embargo, muchos autores señalan que el aprendizaje es de una mayor calidad cuando somos capaces de plantearnos preguntas, más que de contestarlas. 

Hacer preguntas está en la base de lo que se conoce como Pensamiento Critico y en el origen de los mayores inventos y avances de la humanidad. Es conocido cómo Newton desarrolló las leyes de la gravitación tras observar la caída de las manzanas maduras de los árboles de su jardín. Lo que para la mayoría de las personas no hubiera significado nada, al científico le hizo plantearse: ¿Por qué la manzana desciende siempre perpendicularmente respecto del suelo? 

Durante este curso, pretendemos que encontréis respuesta a muchas de vuestras preguntas sobre qué es el lenguaje, cómo se construyen los enunciados, qué sentido tiene clasificar los textos literarios, etc., pero, fundamentalmente, nos interesa que interroguéis al mundo y, a través de vuestras preguntas, que intentéis ir más allá de lo que suele aceptarse como verdadero, desarrollando ese espíritu crítico que debe ser la base de vuestro desarrollo como personas.

Por otro lado, preguntar es la mejor manera de conocer y relacionarnos con los demás. Así que también nos cuestionaremos sobre nosotros mismos y sobre los compañeros, con idea de crear un clima de confianza en el aula que nos permita embarcarnos (en buena compañía) en el descubrimiento de los aprendizajes que tenemos programados para este curso.

Os propongo que realicemos tres actividades sobre estos temas.


ACTIVIDAD 1: ESTAS PREGUNTAS LAS HAGO YO

Antes de elaborar nuestras preguntas, vamos a recordar (o, si no os acordáis, a investigar) lo que sabéis sobre una serie de aspectos lingüísticos de las preguntas.
  • ¿Cómo señala el español oral la presencia de una pregunta? ¿Cómo lo hace la lengua inglesa?
  • ¿Por qué el español escrito utiliza signos de interrogación antes y después de la pregunta?
  • ¿Qué diferencia hay entre las preguntas abiertas y las cerradas?
  • ¿Qué se entiende por preguntas directas o indirectas?
  • ¿A qué llamamos preguntas totales y preguntas parciales?
  • ¿Qué son las preguntas disyuntivas, deliberativas o retóricas?

Infografía de Mari Carmen Devesa


ACTIVIDAD 2: PREGUNTAS QUE OS GUSTARÍA HACER


Hay personas a las que nos gustaría conocer más, ya sea porque nos interesan por ellas mismas o por el rol que desempeñan en la sociedad. Os invito a que elaboréis, de manera individual, una pregunta para cada una de estas personas:

  • el Presidente del Gobierno / la Presidenta de la Junta de Andalucía
  • un terrorista
  • una investigadora sobre el cáncer
  • el director de nuestro instituto
  • una refugiada siria

Tened en cuenta que siempre funcionarán mejor las preguntas abiertas (que buscan explicaciones) que las cerradas (que sólo persiguen el dato escueto). Cuando hayáis elaborado las preguntas, comentadlas con el compañero, explicad por qué os interesa conocer esas respuestas y conoced también sus inquietudes. Posteriormente, en grupos de cuatro personas, poned en común vuestras preguntas y decidid aquellas que defenderéis como grupo. Uno de vosotros deberá actuar de portavoz y decirlas a la clase en la puesta en común final.

ACTIVIDAD 3: CINCO PREGUNTAS PARA TI

Seguro que conoces la aplicación Ask.fm, que tendrás una cuenta en ella y la habrás utilizado para conocer más de tus amigos o, incluso, de desconocidos. Sin embargo, a mucha gente no le gusta esta herramienta, pricipalmente por la baja calidad de las preguntas o porque se pretende, bajo el aspecto de un juego, conocer cuestiones muy personales e invadir nuestra intimidad. Para conocernos realmente no hace falta saber determinados detalles y buscarlos puede dejar de lado muchos aspectos de nuestra persona que nos definen más acertadamente.

Te propongo que pienses en cinco preguntas que te gustaría que te hiciéramos los demás para conocerte mejor. Deberían indagar sobre tu manera de ser, tus gustos y preferencias, tus ilusiones, todo aquello que te define más que el color de los ojos o el equipo de fútbol de tus amores. Elige un tipo de preguntas que no puedan contestarse escuetamente sino que, para contestarlas, necesites extenderte algo más de tiempo.

Haz una pequeña presentación con tus preguntas y enséñala en clase, para que podamos conocerte mejor. Y, si te apetece, contéstanos a alguna de las preguntas. Aquí tienes la mía, que puede servirte de modelo.

Actualización: Al día siguiente de la publicación de esta entrada leo la entrevista a Sugata Mitra que publica El País, de la que extraigo estas palabras: "La virtud que se valorará en pocos años será la de ser capaz de hacerse preguntas continuamente y tener la habilidad de contestarlas".