viernes, 29 de mayo de 2015

Fallo del IV Certamen de Microrrelatos IES Chaves Nogales

Mejor relato de 2º de ESO

Otro día más a la sombra (Lorena Monfort. 2ºF) 
Día tras día me levanto sin ganas, pensando que todo es siempre igual. Aquí siempre hacemos lo mismo. Unos días nos sacan fuera a hacer ejercicio, dando vueltas alrededor del edificio, como si eso sirviera de algo, pero la mayor parte del tiempo, nos tienen encerrados mirando las horas pasar. A veces, y con suerte, nos dejan salir a la calle, pero en esa escasa media hora apenas da para tomar una bocanada de aire fresco. Cuando te quieres dar cuenta, te han devuelto al interior. ¿Gente como yo? Hay mucha: unos más callados, otros que buscan bronca... Ah, sí, también están los que le hacen la pelota a los guardianes. Una vida así es muy aburrida, claro, que de vez en cuando, alguno de  nosotros arma un follón, añadiéndole al menos una pequeña alegría al día. Una vez más vuelvo a este lugar con mi compañera. Hoy a primera hora, Lengua.

Mejor relato 3º de ESO
Dolor de garganta (Rosa Mª Gómez 3ºE)
Cuanto más comía, más le dolía la garganta

Mejor relato 4º de ESO
Mariano Rajoy  (Francisco Javier González. 4ºA) 
Hubo una vez un hombre con principios y metas ambiciosas pero los cambió por falsas esperanzas y una tijeras enormes.
                                                                                   



Ganador absoluto IV Certamen de microrrelatos IES Chaves Nogales

Quiero seguir siendo yo (Lucía García. 2ºF)
El genio de la lámpara se le apareció a un hombre sin deseos.

martes, 12 de mayo de 2015

Reproduciendo las tertulias de café de la Generación del 98

Dentro del proyecto ReGeneración del 98, los alumnos han recreado en pequeños grupos las tertulias de café tan frecuentes en el Madrid de principios de siglo XX. Actuando como Unamuno, Azorín, Machado, etc. han discutido sobre la situación económica, social y política de entonces y de ahora. En algunos casos, han registrado en vídeo estas tertulias, como en la que os presentamos, realizada por Aitana González, Andrea de la Loza, Alejandro Jiménez, Marcos García, Lucía Sánchez y Esther Mohigefert.



viernes, 8 de mayo de 2015

Entrevista a Helanya

Este curso nos propusimos recuperar para la clase de Información y Comunicación la Tarea 5 de Periodistas Digitales, que consiste en realizar una entrevista por videoconferencia con una persona con la que podamos contactar en la red y que se dedique a algo relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías.

En el grupo de 3º C-D han conseguido contactar (por medio de Alejandro Núñez) con Helanya (Helena Cueto), una chica streamer que juega a videojuegos en directo en la plataforma Twitch, además de estar presente en la red de muchas otras formas. En esta presentación, Alejandro nos proporcionó información básica sobre ella:



La primera fase del trabajo consistió en aprender más sobre Helanya y publicar una entrada en los blogs personales hablando de ella (aquí tenéis la que escribió Ángel Montaner). Posteriormente se la remitíamos a Helanya para que nos dejase algún comentario en la entrada.

En segundo lugar, cada alumn@ elaboró cinco preguntas para la entrevista. Las leímos en clase y seleccionamos las que nos parecieron más interesantes.

El 6 de mayo llevamos a cabo la videoentrevista. Utilizamos Skype para la videollamada y grabamos el audio de la misma con la aplicación Amolto Call Recorder for Skype. Aquí podéis escuchar el resultado:



No puedo terminar sin señalar que, en todo momento, Helena estuvo dispuesta a colaborar con nosotros sin ningún tipo de cortapisas ni dificultades, dando muestras de que el desarrollo profesional en la red no debe estar reñido con el deseo de compartir d eforma altruista lo que uno conoce y puede ser útil para los demás.
¡Muchas gracias por tu participación!

martes, 5 de mayo de 2015

The Making of Telemedievo

Utilizando distintas grabaciones y fotografías que hemos ido recopilando drante el primer trimestre, he intentado explicar en este vídeo cómo es el trabajo en el aula cuando nos embarcamos en un proyecto, ejemplificado, en este caso, en la realización de los telemedievos. Espero que os guste (y os encontréis en alguna de las imágenes).