miércoles, 25 de junio de 2014

Crónicas radiofónicas de 2º B


Hemos tenido la suerte de contar en nuestro instituto con la presencia y el trabajo de Laura Contreras. Llegó primero en octubre, como periodista, dentro del grupo de profesionales de la Asociación de la Prensa que desarrollaron varios talleres en 2º de ESO. Algo deb encontrar en nuestras aulas y en nuestro profesorado que la condujo (a pesar de no estar demasiado cerca de su domicilio) a seleccionar nuestro centro para la realización de la fase práctica del MAES en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Aquí, entre enero y mayo, confirmó su otra vocación, la enseñanza, y llevó a cabo este proyecto que ahora nos cuenta. Gracias, Laura, por aportar tanto y por conseguir que la semilla del IES Chaves Nogales germine en nuevos foros. Esperamos verte pronto frente a tus propios alumnos y alumnas.

Los alumnos de 2º B se convirtieron en periodistas durante varias semanas. Para ello, se diseñó la propuesta didáctica ‘Cuenta conmigo’, un proyecto secuenciado en tareas que pretendía lograr que los alumnos aprendieran a producir narraciones orales, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo colaborativo en contacto con la realidad.

Los alumnos buscaron historias en su entorno, realizaron entrevistas, redactaron las crónicas y las grabaron en audio. Tuvieron total libertad en la investigación, organización, reparto de roles y toma de decisiones. Pero todas las narraciones debían tener algo en común: contar una historia de superación personal.

Con la herramienta Thinglink, los alumnos crearon imágenes interactivas, donde además de insertar el audio de la crónica, añadieron otra información complementaria en forma de vídeos, perfiles de Twitter, páginas web…

Algunos arriesgaron y los resultados fueron satisfactorios no solo para los estudiantes, sino también para quien ha disfrutado guiándolos en la producción de auténticas crónicas de radio. Destacamos los siguientes trabajos:
La última noticia ha sido realizado por Maite Aguilar, Elena Torres, Lucía Orta, Patricia Sánchez y Ángela Martínez. En este sitio web, además de los audios, se encuentran los textos de las crónicas a modo de revista. Podría considerarse un precioso homenaje a sus abuelos. Escuchamos el trabajo de Ángela:



Leire Pérez, Javier Escobar, Ángel Anguas, José Manuel Gómez y Nuria Bernal se acercaron al mundo del autismo. Este fue el resultado de la crónica titulada ‘Nueve años con autistas’, con voces de Nuria y Javier: 


El de la imagen es Enrique Cedeño, un jugador profesional de videojuegos. El alumno Alejandro Núñez entrevistó a la madre antes de producir esta crónica oral:


Por último, destacamos el interesante proyecto desarrollado por el grupo de Alba Fernández, Marta Vallejo, Carla Valverde, Gema Guisado y Nacho Gallardo Carrizosa. Trataron la enfermedad del cáncer desde distintos puntos de vista: una paciente, una enfermera, una voluntaria y un taxista solidario. En YES, WE CAN! se pueden leer y escuchar todas las crónicas. Aquí os presentamos la historia que elaboró Nacho:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada